Te ofrecemos una forma diferente de entender la VISUALIZACIÓN DEPORTIVA. Durante este artículo contempla la posibilidad de que tus emociones y pensamientos son energía en tu sistema. Dependiendo de la calidad (vibración) de esas energías tu mente y tu cuerpo funcionarán de una manera u otra, de la misma manera que si a un coche le pones gasolina de alta o baja calidad.
La falta de autoestima y seguridad antes de un combate o partido debilitan tu mente y tu cuerpo. El exceso de control sobre lo que hace tu pareja debilita vuestra relación. La fe ciega en un método o entrenador sin cuestionarse las cosas debilita la capacidad crítica y reflexiva de tu propia mente.
A la manera de pensar, sentir, actuar y hablar que afectan negativamente a tu vida y tu rendimiento la llamamos «debilidad». La positiva la llamamos «fortaleza» o «virtud». La cuestión no es si tienes más debilidades que fortalezas, sino si sabes transformar la debilidad en fortaleza.
¿Existe una forma clara y sistemática para hacer esta transformación en nosotros y convertirnos en aquella persona y deportista que deseamos ser algún día?
Sí, existe.
Imagina que esas energías en forma de emociones y pensamientos son programas en un ordenador (tu mente). Si un día eres consciente de que existe un programa en tu ordenador que está obsoleto y ya no te sirve, ¿Qué haces? Borrarlo, ¿Verdad? ¿Y después qué haces? Instalar un nuevo programa más actualizado, ¿Cierto?
De la misma manera, con el uso de la visualización deportiva y la técnica apropiada, puedes limpiar esos programas negativos en ti e instalar aquellos que necesitas para seguir creciendo y evolucionando positivamente y de forma sistemática.
A esta transformación de tus emociones, pensamientos y acciones le llamamos «construcción del carácter». Las debilidades y virtudes se engloban en diversos grupos tales como: bondad y amor contigo mismo y los demás (autoestima, respeto, gratitud,…), sinceridad y no mentir a uno mismo y a los demás, constancia y esfuerzo en un objetivo,… Cuanto más trabajas con técnicas de visualización deportiva mayor es la transformación de tu carácter a nivel personal y deportivo.
Ésta es la experiencia de Aitor, joven escalador de la selección madrileña y española, con la técnica de visualización que te compartimos más abajo:
Antes de comenzar con Movimiento Interno sentía una gran limitación con las vías de placa (tipo de escalada muy técnica), eran las vías que peor se me daban. Mental y emocionalmente me sentía superado ya antes de subir. Ahora me siento muy confiado, relajado y mis resultados en este tipo de escalada han mejorado muchísimo.
La evolución de tu propio carácter depende solamente de ti mismo. Toma la responsabilidad y actúa.
Aquí está la técnica y algunas ideas sobre ella.
Un abrazo.
Deja una respuesta