Tener pensamientos o emociones negativas sobre uno mismo después de un mal día de entrenamiento es algo natural. Puede pasar de vez en cuando, sobre todo cuando sales de tu zona de confort. Lo que no debes permitir es que un pensamiento negativo sea seguido por otro de forma continuada hasta sumergirte en tal negatividad que el día siguiente pueda afectar a tu rendimiento.
Hace años que practico artes marciales pero hace muy poco que comencé con BJJ (brazilian jiujitsu). La mayor parte del trabajo en BJJ es en el suelo. Para aquellos y aquellas que hayan hecho durante años disciplinas como el boxeo, kick boxing, muay thai, kungfu y karate, y hayan hecho una transición al trabajo de suelo a través de BJJ o MMA, saben lo perdido y vulnerable que se siente uno al comienzo. Carlos Machado dijo en una entrevista sobre ello: «el suelo es mi océano, yo soy el tiburón, y la mayoría de personas no saben ni nadar».
La frustración aparece de varias maneras: a veces simplemente no tienes ni idea de lo que debes hacer en cada situación en la que te encuentras, es pura supervivencia. En otras ocasiones, intentas poner en práctica durante el sparring algo que entendiste mentalmente y que sabías hacer en los «drills» en solo.
El otro día tuve un mal día de entrenamiento. Me fui con una mente muy negativa, con frustración y una imagen muy pobre de mi mismo. Cuando estaba llegando a casa me di cuenta de que seguía igual, de que había encadenado un pensamiento negativo tras otro. Ese el es el verdadero problema: el encadenamiento.
Cuando entré por la puerta de casa después del entreno, aunque no me sentía bien, decidí cortar de raíz con ese estado mental y emocional negativo. No se necesita mucho para transformar esos estados negativos en positivos. Un simple «protocolo» que combina un poco de meditación y una técnica de visualización serán suficientes.
Te lo explicaré en el siguiente vídeo que encontrarás más abajo. Sería mejor que vieses antes el vídeo que encontrarás dentro del siguiente artículo sobre visualización «El arte de la visualización deportiva».
Aquí el vídeo de este artículo. Un abrazo.
Deja una respuesta