Olvidamos, o quizás simplemente nunca nos enseñaron, que la mente tiene la capacidad de visualizar y hacer realidad aquello que ve dentro de ella misma, incluso cambios en tu propia respiración.
Muchos de los hombres y mujeres que algún día tuvieron un sueño y fueron lo suficiente valientes de dedicar toda su vida a hacerlo realidad, fueron aquellos y aquellas que marcaron la diferencia a lo largo de la historia: Nikolas Tesla y su visión de un mundo más eficiente energéticamente, los hermanos Wright y su loca idea de viajar por los aires con un aparato que se llamaría avión, o un niño llamado Kobe Bryant que soñaba con llegar a ser el mejor jugador de básquet de toda la historia.
Todo comienza con un sueño, con una idea, con una intención, dentro de nuestra mente… La mente, ese instrumento capaz de crear y alcanzar cosas inimaginables. La mayoría de nosotros asociamos a la mente solo con algunas funciones cognitivas como la habilidad de aprender y recordar información; organizar, planear y resolver problemas; concentrarse, mantener y distribuir la atención, entre otras cosas. Olvidamos, o quizás simplemente nunca nos enseñaron, que tiene la capacidad de visualizar y hacer realidad aquello que ve dentro de ella misma.
Cuando era pequeño tuve una pesadilla que apareció extrañamente una vez al año, en total unas 4 veces. Veía un hombre, el cual me reconocía a mi mismo en él, como si fuera yo de mayor. Iba acompañado con otra persona, cada uno llevaba un arma. Mi sensación es que éramos policías, compañeros. Caminábamos con el máximo silencio posible dentro de un gran almacén con pilas de cajas que no nos dejaban ver a la persona que perseguíamos. Sentía nervios. Al dejar atrás una columna de cajas aparecía esa 3ª persona, me giraba, veía que algo malo iba a suceder y … me despertaba, sudando, con el corazón a mil por hora. Así me levantaba todas las veces que tuve ese sueño, menos en la última ocasión en el cual no me desperté, conseguí solucionarlo y ya no volvió a sucederme más. Pero esa es otra historia.
La mente tiene la capacidad de crear cambios físicos en tu cuerpo si sabes cómo hacerlo
Todos sabemos, porque lo hemos vivido en primera persona, que las pesadillas mientras dormimos consiguen alterar las funciones de nuestro cuerpo: nuestro corazón se acelera, nuestro cuerpo tiembla, sudamos, … Y todo ello sin movernos de la cama. Esta es una demostración clara del poder que tiene nuestra mente sobre nuestras emociones y nuestro cuerpo, de la capacidad que tiene de crear cambios físicos si sabemos cómo hacerlo.
La visualización creativa es una habilidad que ha estado presente desde la antigüedad en la historia de la humanidad. El uso de imágenes dentro de nuestra mente puede ayudarnos a recuperarnos de lesiones con mayor rapidez, puede generar calor interno en nuestro cuerpo para mejorar nuestra salud, calmar nuestras emociones y hacer nuestra mente más clara. También tiene la capacidad de desarrollar una respiración más profunda y larga que pueda ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento. Creo que todo el mundo es consciente de la importancia de nuestra respiración.
En un taller que estaba ofreciendo en Barcelona tuve a una joven deportista de élite, campeona de España de su categoría en un deporte de resistencia. Resulta que al hacer una práctica muy simple para observar como de profunda era la respiración se dio cuenta de que su respiración se atascaba en la zona del diafragma. Esa zona del cuerpo humano, el diafragma, en la zona del plexo solar, es donde existe una gran “batalla de las emociones”. Todas aquellas emociones y pensamientos negativos que no has sabido digerir bien se acumulan en diversas partes del cuerpo, y el plexo solar es un lugar especial donde se puede sentir con mayor intensidad. ¿Has pensado alguna vez porqué cuando te enfadas, o alguien te intenta hacer daño psicológicamente sientes de repente un nudo en la boca del estómago y el diafragma rígido? ¿Por qué te cuesta respirar?
Tienes un cuerpo, el físico, pero no es el único cuerpo que tienes. Tienes también un cuerpo energético con sus centros de energía, igual que el físico tienes sus propios órganos. El cuerpo físico y el energético están tan íntimamente relacionados que uno no puede existir sin el otro. Lo que le ocurre a uno afecta al otro. Tu cuerpo energético tiene dos centros energéticos emocionales muy importantes: el centro del corazón y el centro del plexo solar. El centro del corazón controla y energiza el corazón físico y los pulmones, entre otras cosas. El del plexo solar controla y energiza algunos órganos internos y el diafragma.
¿Cómo crees que funcionaría tu coche si cuando le pusieras gasolina fuera una de muy baja calidad? Que el coche no funcionaría bien, ¿cierto? Tus emociones y pensamientos negativos, como la gasolina de muy baja calidad, afectan directamente a estos dos centros energéticos, en especial al centro del plexo solar.
Cuando el plexo solar está lleno de energías emocionales negativas como la rabia, miedo u odio afecta directamente al diafragma y éste comenzará a experimentar rigidez. ¿Cómo se siente esta rigidez en el diafragma? Pues como el famoso “nudo en la boca del estómago”. El diafragma se vuelve rígido, se tensa y se bloquea parcialmente. El aire que entra con cada inspiración encuentra una barrera que no le permite llegar a lo más profundo del bajo vientre. Los pulmones encuentran dificultad para expandirse al máximo y de forma relajada. La expansión que debería suceder de forma natural en tu bajo vientre asciende a tu pecho. Tu respiración se vuelve más corta y superficial. Fisiológicamente llega menos oxígeno a tus músculos. Mental y emocionalmente sientes más estrés, menos claridad mental, entre tantas otras cosas. Te lo explico en este vídeo.
¿Cómo podemos recuperar una respiración profunda y relajada, unas emociones estables y una mente atenta y presente? Existen muchas maneras, eso seguro, más de las que yo pueda conocer. La visualización es una manera de ellas.
En el taller online de un coste muy accesible (9€) que te presentaré más abajo es una técnica de visualización para “fundir” esos bloqueos que puedan existir en tu respiración, en el viaje del aire entre tu nariz y tu bajo vientre. Aunque pueda ser que ahora no sientas ningún bloqueo en tu respiración no significa que no pueda volverse más profunda, larga y relajada.
¿Por qué nació este taller? Te seré sincero. Yo nunca he estudiado específicamente técnicas de respiración. Una buena calidad de la respiración aparece de forma natural en herramientas como la meditación, chikung (entrenamiento energético), sanación energética, … Me di cuenta de este problema en varios/as deportistas en una práctica que ofrezco en las clases regulares online y talleres grupales. La práctica se llama “Meditación en el Centro” y tiene diversas fases. Las primeras fases van más enfocadas a la parte física como la respiración y las más avanzadas en la parte energética. Llevar el aire desde la nariz al bajo vientre es la primera (de todas). Vi que las personas se atascaban al inicio de la práctica. Así que decidí ponerle solución. Te dejo el vídeo introductorio del taller y si te animas puedes entrar en el taller en el enlace de más abajo.
Gracias por leer, cuídate.
Enlace al taller: www.movimientointerno.com/respiracion-energetica/
Deja una respuesta