¿MEDITACIÓN Y VISUALIZACIÓN PARA EL ALTO RENDIMIENTO EN EL DEPORTE BASE?
La experiencia de un joven competidor del
Programa de Tecnificación Deportiva de Escalada de Madrid
“Para poder integrar o rechazar algo primero debemos validarlo. No existe mejor manera que a través de la propia experiencia”.
Este es un relato conjunto entre Movimiento Interno, el educador, y Aitor Martínez, el alumno, sobre nuevas herramientas para potenciar el alto rendimiento en el deporte base.
Aquí explicaremos y demostraremos cómo el entrenamiento de esa parte más interna del joven deportista ha marcado la diferencia en su rendimiento, salud y valores en un corto plazo de tiempo. Una experiencia posible para cualquier joven competidor/a dentro del alto rendimiento.
Aitor tiene 17 años. Forma parte del programa de tecnificación deportiva de escalada de Madrid (PROTES) y de la selección madrileña. Es campeón de España por equipos, subcampeón de España de escalada en “bloque” y 3º de España en “deportiva”. Es, además, uno de los dos jóvenes deportistas que colaboran estrechamente con nosotros.
Movimiento Interno es un proyecto educativo para atletas en el deporte base y universitario de competición donde potenciamos su rendimiento y conciencia. Somos, simplemente, una variable más dentro de su propia ecuación. Los y las jóvenes deportistas tienen un cuerpo, una energía, unas emociones, una mente y una conciencia. Desarrolla todas sus partes y desarrollarás todo su potencial.
Una educación para el alto rendimiento basada en la meditación y la visualización
Los cambios en Aitor que aquí presentamos son el resultado de 5 meses de práctica, siempre de forma complementaria a su entrenamiento en escalada. Le hemos dado una clase online por semana y sugerido una práctica semanal que ha seguido fielmente (aproximadamente 1 hora 5 días a la semana).
Hemos utilizado solamente una parte de nuestro programa de formación para el deporte base llamado Quietud. El entrenamiento se ha basado completamente en la meditación y visualización de una forma rica y variada buscando cambios más generales o específicos de su rendimiento y carácter, según sus necesidades.
La meditación en el alto rendimiento y en la tecnificación deportiva, como nos irá explicando Aitor, ha sido un gran descubrimiento física y mentalmente. Ha sido, también, un gran cambio para su crecimiento personal.
La visualización es una habilidad muy importante para su desarrollo como deportista y como persona. Es la capacidad de crear cambios en su mente, en su cuerpo y en su vida a través de imágenes alcanzando con mayor rapidez objetivos y metas.
Presentamos a continuación cada herramienta con una explicación de cómo funciona, junto con reflexiones propias de Aitor de los cambios positivos que ha experimentado tanto en su rendimiento como recuperación y conciencia.
MEDITACIÓN EN EL “CENTRO”
Nuestro objetivo es hacerle descubrir su centro, el espacio dentro del bajo vientre, con el uso de la meditación, la visualización y la respiración. Este centro es un lugar donde calmar su mente, estabilizar sus emociones, profundizar su respiración, desarrollar su energía y fortalecer su centro de gravedad.
Este centro en el bajo vientre, y la respiración en esta zona, se ha entrenado en diferentes países de oriente como Japón y China, y en diversas disciplinas como las artes marciales, para mejorar entre otras cosas el movimiento, la fuerza, la salud, la concentración, la calma y la paz interior. Es pues un entrenamiento revolucionario para el alto rendimiento y la tecnificación deportiva.
Gracias a este ejercicio consigo entrar en un estado de relajación y a la vez de activación que me aísla de las molestias externas a mi alrededor manteniéndome presente y concentrado. Esta práctica incluye la visualización del “centro”, una esfera dentro del bajo vientre, que ha hecho en mi cuerpo dos cosas: la primera, la mejora del movimiento de mi centro de gravedad y cintura. La segunda, muy notoria en la escalada, es la focalización de esa esfera en el bajo vientre para aumentar la fuerza abdominal.
Aitor Martínez
Esta práctica consigue también aumentar sus niveles de energía para la recuperación deportiva y rehabilitación de lesiones.
Con esta práctica comencé a sentir un calor intenso en mi cuerpo, que por curioso que parezca, se dirigía a las partes de mi cuerpo que estaban dolidas por el entrenamiento. Este calor ha mejorado mi recuperación muscular.
Aitor Martínez
MEDITACIÓN DE PIE
Cuando tenemos una pesadilla, soñamos que alguien nos persigue y de repente nos despertamos, nos damos cuenta de que nuestro corazón está pulsando a gran velocidad y estamos sudando. Todo ello pasa sin que nos movamos ni un centímetro, todo sucede dentro de nuestra mente.
La idea de que la mente es capaz de crear cambios en el cuerpo es la que le acompaña constantemente en este ejercicio con ayuda de la visualización. Imaginando su cuerpo como una montaña, con una base en los pies mucho más ancha que la cima en su cabeza, le da una estructura estable y sólida. Visualizar una lluvia constante que arrastra todas las tensiones físicas, emocionales y mentales de su cuerpo le aporta mayor relajación a todos los niveles.
El nivel de relajación que he logrado en mi tren superior me ha aportado mayor ligereza y mayor facilidad para canalizar la fuerza a través de él. Siento que me he sacado una mochila de encima cuando escalo.
Aitor Martínez
La relajación de todo el tren superior permite llevar todas sus tensiones poco a poco hacia las piernas y luego descargarlas dentro de la tierra, fortaleciendo el tren inferior. Todo ello con ayuda de unas visualizaciones concretas.
Esta meditación ha mejorado la fuerza muscular de mis piernas y la manera que tengo ahora de aplicar la fuerza con los pies en presas muy pequeñas. Siento muchísima más seguridad y mi escalada es ahora más fina y precisa.
Aitor Martínez
MEDITACIÓN EN UN PUNTO
Imagina que Aitor está sentado y deja reposar su mirada en un espacio reducido, sobre el suelo a un metro delante de él. Ese espacio es lo único que importa en este mundo, en este mismo instante.
Al poner toda su atención y concentración en ese lugar comienza a ser consciente de lo que va sucediendo dentro de su mente, tanto de los momentos de pensamientos caóticos como de los momentos de total claridad mental. Sin apegarse a nada de lo que sucede, su mente poco a poco se va calmando y va desarrollando largos periodos de atención y concentración. Esa capacidad de atención y concentración es la que marcará una gran diferencia en su aprendizaje, rendimiento y salud psicoemocional.
Este ejercicio es muy aconsejable para la concentración y excelente para la escalada. Te aporta una gran ayuda para visualizar con detalle una vía o bloque por la concentración que te exige esta parte de la escalada.
Aitor Martínez
EJERCICIOS DE “MOVIMIENTO DEL CENTRO”
Imagina que cuando conduces no tuvieras un volante que fuera capaz de mover al coche entero en la dirección que deseas. En vez de eso, tienes que mover cada rueda de forma independiente. Entonces es cuando le das gran valor al volante.
Estos ejercicios están muy conectados con la “meditación en el centro”. Construyen ese volante, ese centro en su bajo vientre, capaz de mover a todo su cuerpo como una unidad, de forma ordenada y eficiente. Una habilidad que marcará una gran diferencia en su movimiento y rendimiento durante los años que esté en el deporte base y tecnificación deportiva.
Estos ejercicios son fascinantes porque te obligan a estar concentrado, a no perder la calma y relajarse al máximo. Ganas una gran movilidad en la zona “core” (centro de gravedad) del cuerpo.
Aitor Martínez
CONSTRUCCIÓN DEL CARÁCTER (DEPORTIVO Y PERSONAL)
Aitor visualiza delante de él una pantalla blanca imaginaria donde puede proyectar cualquier limitación deportiva o personal sobre ella. Una vez sobre la pantalla puede borrar esa limitación para más tarde proyectar aquello positivo que le gustaría que sucediera. Es, en definitiva, una nueva manera de reeducar a su mente y sus emociones para llegar a ser una mejor versión de sí mismo. Porque en el alto rendimiento no solo son deportistas, antes que todo son personas.
Aitor ha estado haciendo este ejercicio por 5 meses con diversas limitaciones alcanzando cambios muy positivos, tanto en lo deportivo,
Antes de comenzar con Movimiento Interno sentía una gran limitación con las vías de placa (tipo de escalada muy técnica), eran las vías que peor se me daban. Mental y emocionalmente me sentía superado ya antes de subir. Ahora me siento muy confiado, relajado y mis resultados en este tipo de escalada han mejorado muchísimo.
como en lo personal,
Antes empatizaba muy poco con los demás. Ahora consigo entenderles mejor a ellos y sus problemas.
Aitor Martínez
Esta práctica consigue desarrollar una gran conciencia de sí mismo, de sus limitaciones en todos los ámbitos de su vida, y de transformarlas en “gasolina” para generar los cambios que él desea.
¿Y los resultados deportivos?
La pregunta que puede surgir es, ¿Cómo se traducen estos cambios a nivel personal en resultados más externos y tangibles en el alto rendimiento dentro del deporte base? Hay que tener presente que Aitor comenzó a entrenar con nosotros justo antes del confinamiento hasta el día de hoy. No han habido competiciones desde entonces. Aún así presentamos los cambios experimentados en sus resultados deportivos en estos 5 meses.
En lo que concierne al grado/dificultad,
He cambiado de 8a+ a 8b de boulder y vía, y me he consolidado sobre el 8a en ambos. He encadenado siete 8a tanto en boulder como en vía.
Aitor Martínez
Para los que no entiendan de escalada, la graduación sirve para marcar la dificultad de la vía y el nivel técnico, físico y mental del escalador/a. El 9º grado es el más alto en la actualidad, normalmente realizado por profesionales. Un 8º grado para un chico de su edad es muy bueno. Pasar del 8a+ a 8b en 5 meses, con un confinamiento por en medio, no es fácil. Cuanto más alto el grado mayor es el reto de romper sus barreras.
Otro cambio que ha experimentado ha sido en los entrenamientos de la selección,
En el último simulacro de competición que hice con la selección quedé primero en las prueba de boulder, y uno de los pocos en hacer las vías más duras. Siento una mejora en la concentración, precisión y técnica.
Aitor Martínez
Gianfranco Pace, maestro de artes marciales y chikung, dijo una vez que no evolucionar en los métodos de entrenamiento y quedarse solamente en lo «tradicional», era como si nos hubiéramos quedado en la época en que los coches se arrancaban con palancas y no hubiéramos evolucionado hacia los coches de gran potencia o eléctricos.
Hoy en día es más fácil que los conocimientos y prácticas de diferentes disciplinas se entrecrucen creando métodos de enseñanza y aprendizaje más eficientes y creativos.
¿Dónde nos llevan todas estas enseñanzas?
Sabemos que no todos y todas las jóvenes en la tecnificación deportiva llegarán a ser profesionales ni vivirán del deporte que tanto les apasiona. Algunos y algunas por voluntad propia o quizás porque no lo consiguieron se dedicarán a otra cosa en la vida.
El entrenamiento, la práctica que les ofrecemos, es para prepararles ante la vida. Para hacer frente a sus miedos, inseguridades, dificultades que vayan encontrando en el camino. Hacerles más estables y fuertes internamente. Para aprender a apreciar mejor lo que les ofrece la vida.
Construir personas de valor en una sociedad que tanto las necesita. Ése, más allá de su rendimiento y objetivos deportivos, es el auténtico pilar de Movimiento Interno.
Como dijimos anteriormente, los y las jóvenes deportistas tienen un cuerpo, una energía, unas emociones, una mente y una conciencia. Ofréceles los métodos para desarrollarles plenamente y desarrollarán todo su potencial. Como deportistas, como personas.
*** Actualización del artículo (19/04/2021)
Después de 2 meses en los que Aitor y yo no hemos entrenado juntos de forma online porque estaba en período de exámenes, volvemos a ello. Como siempre, Aitor ha seguido entrenando por su cuenta lo que yo le he ido enseñando. Antes de comenzar una nueva fase del entreno le pregunto qué cambios ha notado en estos dos últimos meses entrenando por su cuenta…
He mejorado bastante la recuperación muscular y la visualización. Además, estoy introduciendo los ejercicios (meditación, visualización y energéticos) en la rutina de calentamiento antes de escalar. Cuando escalo siento una conexión, y a la vez desconexión, de todas las partes del cuerpo. Dependiendo del gesto me permite aplicar mayor o menor fuerza en cada una de las partes de mi cuerpo según lo necesite.
Además, he mejorado el equilibrio, no me refiero al corporal sino al mental. Soy más neutro,. Me encuentro en un punto en el que sé gestionar bien las cosas. Cuando me enfado soy capaz de relajarme. Emocionalmente me siento estable.
Mejor recuperación muscular, un uso más inteligente y eficiente de la fuerza, y mayor estabilidad mental y emocional son los resultados físicos y psicológicos de una correcta integración del trabajo «interno» (meditación, visualización y prácticas físico-energéticas como el chikung)
¿ERES ENTRENADOR/A, DIRECTIVO/A DEPORTIVO/A O PERSONA CON PESO PARA TOMAR DECISIONES IMPORTANTES EN TU EQUIPO, CLUB O FEDERACIÓN?
TE OFRECEMOS UNA REUNIÓN DE 30 MINUTOS PARA EXPLICARTE CON MAYOR DETALLE NUESTRA PROPUESTA O PARA ACLARAR CUALQUIER DUDA.
Apoyamos el talento joven. Os presentamos al fantástico fotógrafo del artículo.
Fotos realizadas por Sergio Muñoz
Web: www.sergiomunozphoto.wixsite.com/misitio/bio
Instagram: @ssuzzo
Juan Luis says
Me ha gustado el artículo. Me parece muy definido y muy clarificador del potencial de la mente sobre el cuerpo y las emociones.
movimiento interno says
Hay que mostrar al deporte base que su cuerpo es un barco, que la mente es el timón y que ellos y ellas son el capitán. Muchas gracias Juan Luis.
Mario D. Rossy says
Qué interesante e innovador. Esto puede marcar una vasta diferencia en el deporte y su concepción. Ojalá más entidades y deportistas se interesasen en este programa o al menos ese tipo de entrenammiento.
movimiento interno says
Muchas gracias Mario. La parte más interna de los y las jóvenes deportistas es igual de importante que parte físico-técnica. Si se les educa de esta manera a temprana edad puede marcar una gran diferencia en sus resultados y en su vida.
Ana Moliner says
¡Pues que maravilla de método!
Felicidades al equipo de movimiento Interno y a Aítor Martínez por este trabajo, y por compartir esta alucinante experiencia.
Todos necesitamos este tipo de prácticas para sacar lo mejor de nosotros mismos. Espero que también organicéis talleres para gente de todo tipo y condición.
movimiento interno says
Muchas gracias Ana. Aitor tiene gran parte del mérito. Es serio, diligente y constante. Una maravilla de alumno.
Alvaro Benet says
Muy buen articulo!!!! En un mundo como el del alto rendimiento donde cada detalle cuenta y cuya rapida evolución exige encontrar todo aquellos factores que contribuian a sumar, el futuro pasa por integrar la meditación en el entrenamiento. Y mas allá del aspecto competitivo, si vemos el deporte como una erramienta de educación y formación para convertirnos en mejores seres humanos, mas libres y con mayor capacidad de expressar nuestro potencial, la meditación es imprescindible. Hacen falta proyectos como este. Provablemente sean la avanzadilla de algo que dentro de un tiempo quizas sea asumido como la normalidad de todo deportista. Gracias por el articulo!! 🙏
movimiento interno says
Nada más que añadir Álvaro. Así es. Gracias por tu buena reflexión.
David Cortés says
Sin duda una forma de mejorar, sobretodo cuando te has estancado en unos resultados. Como se menciona en el artículo, tras fallar varias veces en una misma meta, es necesario cambiar la manera de hacer. Implementar nuevos sistemas, y el definido líneas arriba, sin duda parece adecuado, te dará nuevas perspectivas y aportará nuevas herramientas para conseguir ese plus necesario. Hay que probarlo!
movimiento interno says
Muchas gracias David. Es importante experimentar antes de rechazar cualquier cosa.
NARCIS ISERN says
Un artículo muy interesante para aprender y entender la técnica de Movimiento Interno. Es importante todo lo que aporta sobretodo en lo personal para la gente joven. Mucho ánimo a Aitor para seguir creciendo tanto en lo deportivo como lo personal.
ALEIX SORIANO says
Articulo muy claro y entendible, especialmente para personas que, como es mi caso, no tenemos apenas conocimientos sobre el tema. Me ha parecido muy motivador por el hecho de poder transformar mis limitaciones en un impulso para superarlas.
movimiento interno says
Muchas gracias Narcís. Los resultados de Aitor vienen de su constancia en la práctica. Es un placer tenerlo como alumno.
luis says
excelente información,me encantaría capacitarme.
movimiento interno says
Hola Luis, te hemos enviado un mensaje a tu correo electrónico. Si no te llegó te volvemos a contactar. Gracias por tu interés.
Maria laura iriarte says
Hola
Tengo un hijo que esta buscando aprender meditación. Esta actualmente becado en Estados Unidos jugando al básquet
Ustedes dan clases?
Agradeceria información.
Saludos
movimiento interno says
Hola María, buenos días. Te escribimos ahora un mail privado.